jueves, 6 de junio de 2013

MARCO TEORICO



Según Edith Penrose al presentar en 1959 su teoría del crecimiento de la firma, consideró que el núcleo de esta estaba implícito en la función de la empresa, la cual era adquirir y organizar personas y otros recursos siendo rentable para suministrar bienes y servicios a determinado mercado.

Para descubrir la verdadera rentabilidad del negocio habrá que tomar en cuenta si existen algunas actitudes del propietario relacionadas con el éxito, entre otras: Liderazgo efectivo, evidenciado por su capacidad de llevar a cabo proyectos así como formar y dirigir equipos que ofrezcan resultados; su visión clara del futuro, evidenciada con un plan concreto de acción; otra, su capacidad de vender, evidenciada por su pasión por las ventas y su positiva aceptación a ser rechazado una y mil veces y finalmente, su experiencia en los negocios, evidenciada por el número fracasos y éxitos en negocios anteriores.

Las ganancias de una empresa están en función de la inversión, pero también están en función del propietario, o mejor dicho, de las cualidades del propietario.

 

Según Gitman Indica que el porcentaje que queda sobre las ventas después de que la Empresa ha pagado su existencia. Es mejor mientras más alta sea la utilidad bruta y más bajo el costo relativo de las mercancías vendidas. Expresa cuanto se gana por cada peso vendido considerando el costo de venta.

 

La rentabilidad económica se erige así en indicador básico para juzgar la eficiencia en la gestión empresarial, pues es precisamente el comportamiento de los activos, el que determina con carácter general que una empresa sea o no rentable en términos económicos.

 

En cuanto a la competencia Michael Porter nos habla de las bases del desempeño sobre el promedio dentro de la industria. De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva  de Porter, la estrategia competitiva  toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en un mercado,  con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las  fuerzas competitivas y generar un Retorno  sobre la inversión

 

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